28 de noviembre de 2006

SEGUIR LUCHANDO

La verdad, se califica como la primera obligación del periodismo. Sin embargo siempre se cuestiona.

Los periodistas deben defender la verdad, verificando sus informaciones y siendo fieles a los hechos. Aún así, la información se verá sesgada ya que es imposible ser totalmente objetivos. Pero, desde un principio la objetividad debe estar presente en el método que aborda el periodista para contar los hechos. Hay que averiguar los hechos que suceden realmente y darles coherencia, ya que sin ella no se aporta al lector la seguridad que conlleva la verdad.

En la actualidad, se busca la interpretación de los hechos y la opinión de los mismos, no dando a conocer los sucesos del día de forma indiscutible y veraz. Así, empezando a olvidar la función real de la prensa, empieza a aparecer un nuevo periodismo denominado Cultura de Medios Revueltos (Mixed Media Culture) que dejan de lado la función clásica de la prensa.

A pesar de todo, los lectores siguen necesitando informaciones veraces. Y quizás, la solución para que puedan llegar hasta ella, ante tanta abundancia de informaciones, sea que la prensa retome sus informaciones aportando un mayor contexto e interpretación de los hechos.

No hay comentarios: