4 de noviembre de 2006

A PESAR DE TODO, LAS FUENTES

En la película El precio de la verdad el protagonista como sus compañeros de redacción aluden en varios momentos a las fuentes utilizadas para recabar información.

Durante la historia, Stephen dice cenar con una persona de otro periódico, siendo una fuente confidencial, ya que ni la información que le proporciona ni el nombre de la misma lo puede revelar, ni siquiera a sus compañeros.

Además, se habla de que el gobierno aporta información, siendo una fuente institucional. Y, dentro de la misma tipología se podría incluir a la radio, a la cual se llama para verificar información.

Sobre todo se habla de las propias anotaciones que hace el periodista, ya que se supone estar en el lugar de los hechos. Éstas se podrían ceñir a la clasificación de fuentes propias.

Ante el uso de todas las fuentes indicadas, saber que cada una esconde unos ciertos riesgos que deben de ser controlados por el periodista. Contrastar y verificar datos, es la manera más útil de poner a salvo la información y no dar a conocer rumores o noticias falsas.

No hay comentarios: