24 de noviembre de 2006

RESPONSABILIDADES

En la película “El dilema”el periodista, como un buen profesional, no se rinde ante la primera negación de la fuente de aportar datos. Y tras muchos intentos, consigue que Wigand conceda una entrevista revelando su información e incluso su identidad.
Una vez acabado el reportaje, contando la verdadera manipulación de la nicotina de los cigarrillos para crear una mayor adicción, aparece la censura para proteger intereses económicos de la empresa CBS.


EL HECHO QUE CUESTIONA LA LABOR

Realmente, este caso hace reflexionar sobre el verdadero papel de los medios. Los medios de comunicación deben denunciar aquellas cuestiones que perjudiquen a la salud de las personas, como es el caso. El tabaco, crea una gran adicción y dependencia, y puede quitar años de vida, alterar el sentido del gusto y llevar a una persona hasta la muerte. Por ello, el medio tenía la obligación de difundir el mensaje y dejar decidir a las personas en su actuación conforme a una información verdadera. Abrir los ojos ante la sociedad, transmitir que a las tabacaleras lo único que les importa es el beneficio económico y no la salud de los consumidores de su producto, por lo que no les aportan aquella información que deberían de conocer.

Sin embargo, la empresa CBS, deja de lado su labor como medio de comunicación. Olvida los intereses de los espectadores ante una posibilidad de demanda multimillonaria interpuesta por las tabacaleras y censura el reportaje.


ES REALIDAD

Tanto los medios de comunicación como las tabacaleras, se conforman como empresas que buscan beneficios, pero que no deberían de poner en un segundo plano a sus consumidores. Los usuarios o compradores de sus productos deben saber todo respecto al producto que consumen. Si estas empresas no cuidan a los consumidores de sus productos aportándoles una información verdadera, estará en juego sus beneficios económicos en un futuro, en el momento de que salgan a la luz los datos escondidos.

Igualmente, mencionar la labor de Lowell Bergnan que defiende el derecho de la información. Como periodista protege su profesión y uno de los derechos que dan vida a la misma. Pero, en la realidad las cosas funcionan conforme los objetivos de las empresas antes citados. Ahora, quizás, nadie se interponga entre los intereses de la empresa en la que trabaja y los del periodismo ya que sin duda los resultados serían muy contrarios a los que se presentan en la ficción.

No hay comentarios: