4 de noviembre de 2006

SI NO LO VEO, NO LO CREO

Billy Ray, director de la película “El precio de la verdad” cuenta la historia real de un periodista que se toma la libertad de retratar la realidad a su gusto. El protagonista es Stephen Glass (Hayden Christensen) redactor de la revista de gran privilegio The New Republic y articulista de otras revistas de éxito.

Stephen, admirado por sus compañeros, es aclamado por sus escritos. Sin embargo, uno de sus artículos llamado “El paraíso del hacker” lo lleva a su destrucción como profesional. Tras una comprobación rigurosa de los datos que se dan en el artículo, llevada a cabo por periodistas de la competencia, se descubre que nada de lo dicho es cierto.

El director de The New Republic, Chuck Lane, comienza una investigación de las fuentes que supuestamente Stephen ha utilizado, pero ninguna de ellas parece existir. Finalmente, se descubre que Stephen también inventó 27 artículos publicados en la revista.

PLASMANDO LA REALIDAD

Película sorprendente donde las haya, Billy Ray denuncia la falta de veracidad y precisión en el periodismo, y muestra las consecuencias profesionales ante las informaciones falsas.
Lo que sucede es algo imposible de imaginarse en el mundo real. Pero así sucedió y su protagonista ha escrito una autobiografía llamada “El fabulador”, aprovechando su profesión profanada.

“El precio de la verdad” es una crítica al mal uso del periodismo. Ninguna excusa (ni la falta de tiempo, ni cuestiones personales) es valida para no llevar a cabo el principio que veracidad, el cual honra y avala a la profesión. Con la actitud de este personaje en la vida real se desacredita al periodismo ante los lectores. Éstos podrían generalizar y creer que todos los profesionales ejercen de la misma manera.

Del mismo modo, se pone de relieve la falta de rigor en la redacción del medio. Según se muestra en la película, todos los compañeros leen y comprueban los artículos ajenos, antes de que sean publicados. En el caso de Setphen quizás por la admiración suscitada, ningún compañero le planteaba dudas ante su trabajo.

No hay comentarios: