10 de abril de 2007

NO HABLAR POR HABLAR

A lo largo de su historia los medios de comunicación han hecho todo lo posible por mantener viva la voz del pueblo. A través de ellos, la sociedad ha estado informada y ha podido comentar o criticar lo sucedido. Hablar en pasado, es una forma de dar la bienvenida a las nuevas tecnologías que han adaptado sus características para ser ellas las que cuiden del foro público. Pero, ante el abuso de estas nuevas herramientas para sacarle mayor beneficio y rendimiento se vuelve a dejar de lado la sustancia de lo importante.

Televisiones, radios e Internet ofrecen muchas variantes para que los ciudadanos puedan plasmar sus opiniones ante los diversos temas de la actualidad. Sin embargo, lo que se busca es ejecutar la rapidez de estas tecnologías, hablar de temas sin importancia que quizás susciten prejuicios y debates bastantes polémicos. Las informaciones van perdiendo calidad, ya que no se someten a controles de veracidad ni se dan en un contexto adecuado, no se complementan, sólo se trabajan con urgencia. Del mismo modo, los temas a reflexionar en un foro no son de importancia social, ni se busca llegar a una postura final o un propósito.

El foro público de las nuevas tecnologías, no debe de abandonar los principios del periodismo. El foro debe ser el lugar adecuado para discutir, comentar, reflexionar ,sólo o acompañado, sobre temas de interés social de los que se haya consumido una información suficiente como para poder hablar con argumentos.

No hay comentarios: