11 de marzo de 2007

OTRA FORMA DE DENUNCIA

Los primeros periodistas consolidaron uno de los principios de importancia en el periodismo: la vigilancia y el control independiente del poder. Y tras el trabajo de Woodward y Bernstein, con el caso Watergate, se implantó el periodismo de investigación como la herramienta idónea para denunciar los abusos de quiénes tienen el dominio.


SUS FORMAS

Con el desarrollo de la responsabilidad del periodismo de investigar los rincones oscuros de la sociedad, el periodismo de investigación toma diferentes formas, pero con unos mismo fines:


- En el periodismo de investigación original, los reporteros son los que buscan, investigan y documentan la noticia que los lectores desconocían. Son investigaciones públicas y oficiales de los protagonistas de una información.

- En el periodismo de investigación interpretativo, se reflexiona y analiza una idea tras una exhaustiva búsqueda de datos. Se ofrece al ciudadano una mejor comprensión de lo ocurrido aportando el contexto de la información.


- La tercera vertiente es la información sobre investigaciones que ya están en curso. Son investigaciones que otras instancias ya han puesto en marcha, normalmente organismos gubernamentales. Los investigadores oficiales cooperan con los reporteros.

A LA SOMBRA DE LOS MEDIOS


En la actualidad, los fines de este periodismo se profanan por el continuo afán de los medios de conseguir unas mayores audiencias. Se realizan reportajes camuflados bajo la denominación de periodismo de investigación, tomando temas de escasa importancia y que nada tienen que ver con la vigilancia de las instituciones poderosas de la sociedad.

Si los medios desean conseguir sus intereses económicos que no lo hagan sacrificando la profesión. Que busquen alternativas y que imiten el duro trabajo de aquellos periodistas que lucharon para un reconocimiento digno de su labor.

No hay comentarios: